lunes, septiembre 11, 2017

TRUMP, ENTRE CUBA Y EL HURACÁN IRMA

Los meteorólogos y los azotados por la naturaleza pensaban que Trump debía estar ese día en la FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) organizandola evacuación de la Florida. Los religiosos pensaban que como era creyente, respetaría que era el día de la Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Los revolucionarios, que nunca han esperado nada de él, sabían que lo haría, pero no que escogería tan infortunado momento político para aplicar sus cacareadas sanciones y ratificar lo que sabemos: es bloqueo, es la guerra de Estados Unidos contra esta Isla a la que no deja de calificar como "enemigo"... Es la opinión del blog La Pupila Insomne, que comparto.


Por Iroel sánchez Espinosa
El huracán Irma ha golpeado duramente a Cuba, causando daños en 14 de sus 16 provincias. La mayoría de las localidades de la costa norte, también un sector significativo del litoral sur, varias de las ciudades más importantes del centro del país y parte del occidente, incluyendo La Habana, fueron recorridas por los fortísimos vientos y las enormes olas del extraordinario fenómeno atmosférico que estuvo tres días azotando la Isla, afectando en gran medida la infraestructura eléctrica, zonas de cultivo, viales, edificaciones de servicio público, decenas de miles de viviendas y las instalaciones turísticas ubicadas en los cayos que constituyen importantes fuentes de ingresos para la economía cubana.
Los cubanos, que han vivido muchos fenómenos de este tipo, no dudan en calificarlo como el más devastador que recuerdan, mientras los experimentados meteorólogos de la Isla que han lidiado durante décadas con el impacto de otros meteoros lo confirman.
El aceitado mecanismo de Defensa Civil que permite la protección de la población cubana, concentrando bajo un mando único los recursos materiales que permiten proteger a toda la población y refugiar a los más vulnerables, garantizándoles albergue, alimentación, atención médica y aseguramiento de sus bienes, además de acelerar los trabajos de recuperación, es reconocido internacionalmente como un modelo.
No obstante, esta vez el carácter simultáneo de los daños en casi todo el país complejizará la recuperación y requerirá de la ciudadanía y sus autoridades un esfuerzo que supera el de otras ocasiones. Las imágenes de los daños han recorrido el mundo y hasta gobiernos en las antípodas ideológicas de la Revolución cubana, como los de México, Argentina y Colombia, han expresado su solidaridad y disposición para ayudar.
Tampoco desde Washington ha habido silencio, pero en sentido contrario, mientras los vientos de Irma azotaban Cuba, el gobierno de Donald Trump reafirmó la aplicación a la Isla de la Ley de comercio con el enemigo de 1917 en que se sustenta el bloqueo económico que aplica al vecino cercano desde hace casi sesenta años y se espera que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anuncie este viernes 15 de septiembre la implementación de las sanciones contra la economía cubana que Trump proclamó en Miami, el pasado 16 de junio, ante un público conformado por representantes de los sectores más duros del anticastrismo asentado en esa ciudad.

No hay comentarios: